sábado, 2 de febrero de 2013

El Baptisterio.-


El baptisterio es un pequeño recinto o capilla formado por un ancho arbotante haciendo de contrafuerte en la base de la torre, donde se encuentra la pila bautismal, restaurada en Noviembre del 2011, estaba abierta en su totalidad por cinco sitios, como si de pétalos se tratase, cogidos en la parte superior  por un cincho de alambre, y recubierta de mortero de cemento por todo el interior. Estaba levantada de su base de pies de piedra tallados, por ladrillos macizos y un burdo pegote de mortero cemento. 

Quedando la pila en su base original  debidamente colocada. Se permite el acceso al recinto por el hueco de un zócalo de piedra, ahora acordonado, en dicho paso se encontraba una puerta enrejada de madera, unida a un enrejado a ambos lados por encima del zócalo también de madera. Por encontrarse muy seriamente dañado por la carcoma y no estar  debidamente sujeto a los muros se opto por retirarlo, dando libertad de visión al interior.

El zócalo de piedra, esta bellamente labrado siendo sus detalles florales. Custodiando el recinto se han colocado en dos pilares de piedra: uno a la derecha  S. Clemente, tercer papa sucesor de S. Pedro. Este santo padre apostólico de la Iglesia es mártir, el cual fue arrojado al mar atado a un ancla. También es el patrón de la villa, su fiesta se celebra el 23 de Noviembre.  Y  a la  izquierda está colocado S.  Nicolás de Bari, obispo conocido por sus caminatas. 

También es famoso por ser el inspirador del personaje de Papa Noel o Santa Claus, ya que sus milagros están relacionados con niños.  Ambos datan de principios de nuestra era cristiana. 

En el interior  de la capilla, en el lado derecho y por encima  de nuestras cabezas se encuentra un Santo Cristo.  En el fondo, a la izquierda de la pila esta el cirio pascual y al otro lado una mesita de madera con un pañito  hecho a mano en el que se puede leer: EL  BAUTISMO, en color blanco símbolo de pureza.  Y en el muro frontal bendiciendo el Santo lugar un oleo realizado expresamente para este bello rincón de tan hermoso templo. 

“EL  BAUTISMO DE JESUS EN EL JORDAN “Esta pintado con mucha dedicación, con mucho esmero, con una gran ilusión y sobre todo con inmensurable amor.  La verdad es que si se mira detenidamente te sientes trasladado al mismo lugar de tan maravilloso acontecimiento, creyéndote estar contemplando en propia persona algo tan sublime como  el acto de humildad de ser bautizado lo divino por lo humano. Los vecinos de Castromonte damos las gracias al artista  por tal Majestuosa obra de arte, que disfrutaremos si Dios quiere, muchos años. Este artista no es otro que el  riosecano Jesús Amigo Gil, sobrino carnal  del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

El baptisterio fue rehabilitado e inaugurado el cuadro, el día de la fiesta del patrón el 23 de Noviembre del 2012. Siendo el invitado de honor quien descubrió el cuadro el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid D. Luis Argüello, siendo también el que presidió  la Santa Misa. Fueron invitados al acto los alcaldes de Medina de Rioseco, de la Mudarra, de Urueña, de Palazuelo de Vedija entre otros, siendo el anfitrión el alcalde de Castromonte, D. Juan Pablo Espinilla de la Iglesia.  Al final del acto el autor de la obra dedico unas palabras de atención y cariño por el reconocimiento de su labor a los vecinos de Castromonte.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario